martes, 29 de octubre de 2013

Sanidad privada-Sanidad pública

    Cuando hablamos de sanidad privada surge la pregunta de por qué existe y es tan amplia la posibilidad de escoger un servicio privado asumiendo un coste mayor, siendo tan eficaz la sanidad pública en España. En nuestro país hoy en día son casi 7 millones de personas las que pagan un seguro médico privado.

    Por otro lado, en relación a lo expuesto anteriormente, me gustaría aclarar que la mayoría de los médicos que trabajan en la sanidad pública, paralelamente pasan consulta privada. Desde mi punto de vista en muchas ocasiones esto permite que el exceso de trabajo en los hospitales se vea reducido en cierto modo; por ello la sanidad privada posee un papel fundamental en la sanidad española al proporcionar una gran ayuda en la descongestión de la pública, algo que actualmente es necesario en este sector. Las personas que son capaces de permitirse un seguro médico privado, lo hacen en su mayoría por razones de comodidad. con el seguro medico privado, evitas las largas esperas en los hospitales públicos y posees de un mayor abanico de centros hospitalarios así como médicos para escoger. Es por eso, que la sanidad privada está a la orden del día en España.

¿Cuál es la solución? ¿De qué forma se podría regularizar la sanidad pública para evitar largas esperas?
    Ahora bien, hay que tener en cuenta las grandes ventajas que ofrece la sanidad pública en España, proporcionando tratamientos médicos de elevado coste que están fuera del alcance de muchos enfermos que realmente lo necesitan, así como numerosos medicamentos.

8 comentarios:

  1. Anónimo11:01 a. m.

    Estimada Rocío, estoy completamente de acuerdo con tu artículo. Es cierto que la sanidad pública española es una de las mejores del mundo en cuanto a calidad del servicio y subvenciones en tratamientos y medicamentos. Pero también es cierto que el nivel de saturación de las urgencias de los centros públicos es muy elevado. Es por eso que una parte de la población ha decidido invertir en un seguro médico privado, donde la calidad de los profesionales es similar a la de los hospitales públicos, pero los tiempos de espera y la saturación son drásticamente menores. Cabe resaltar que una cita con un médico específico en la sanidad pública se tarda del entorno de un mes en conseguirla, mientras que en la sanidad privada el tiempo medio de espera para una cita con un determinado médico suele ser de una semana aproximadamente.
    Te felicito por tu árticulo Rocío, representa muy bien la actual situación de la sanidad española. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Rocio, me quedo con las acertadas palabras que concluyen tu post: las grandes ventajas que ofrece la Sanidad Publica en España.

    Y aunque es humano, cuando se tiene recursos económicos, "pagarnos" de forma privada una mejor sanidad, educación, medio de transporte..... no olvidemos que VIVIMOS EN UNA DEMOCRACIA, y que para seguir viviendo así debemos de mantener una IGUALDAD, por tanto:
    - La sanidad es un servicio público esencial.
    - Todos los ciudadanos vamos al médico con más o menos frecuencia, y la mayoría necesitaremos, antes o después, asistencia hospitalaria. Sin una sanidad pública de calidad, universal y gratuita no existirá en España auténtica IGUALDAD.
    - En este tiempo en el que la brecha entre los ciudadanos que tienen algo y los que no tienen nada amenaza con hacerse insalvable, no podemos permitirnos arriesgar algo tan valioso para la cohesión social y para MANTENER LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA.
    Es mi opinión, - pero como digo siempre -, subjetiva y digna de toda crítica.

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo en que la sanidad es un servicio público esencial, y como dice el artículo 43 de la Constitución Española:"Se reconoce el derecho a la protección de la salud." Todos y cada uno de los ciudadanos tienen derecho a recibir asistencia sanitaria pública.
    En España tenemos la suerte de contar con una sanidad pública, gratuita y universal. Gratuita entre comillas porque de forma indirecta la estamos pagando con nuestros impuestos, con los de cada ciudadano.
    Hablamos de igualdad. Las personas que pagan un seguro médico lo hacen libremente porque disponen de recursos económicos que se lo permiten. Por otro lado, desde mi punto de vista, no es justo que un paciente que no se pueda permitir pagar una consulta privada, se vea obligado a hacer un esfuerzo económico porque realmente necesita ser atendido y pidiendo cita en la sanidad pública no lo recibiría en un periodo de tiempo próximo debido a la congestión existente en los hospitales.
    Es por ello que las personas que además de pagar la sanidad pública (a través de sus impuestos) pagan un seguro médico, están contribuyendo a que la sanidad pública siga funcionando ya que de una forma u otra están cediendo sus servicios a otras personas y como bien he dicho antes, proporcionando una gran ayuda en la descongestión de la pública.

    ResponderEliminar
  4. Parece que los funcionarios (y lo siento porque lo he sido durante años), van a probar su propia MEDICINA.

    Las Privadas no les "quieren": as compañías de seguros de salud que actualmente atienden a los funcionarios públicos están sopesando abandonar este servicio, el denomiado modelo Muface, en el año 2014. Adeslas, Asisa, DKV, Sanitas e Igualatorio Cantabria siguen sin llegar a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para renovar un año más la cobertura sanitaria de casi los dos millones de funcionarios que tienen este seguro.

    Vivir para ver!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:47 a. m.

    No me extraña que no os quieran. Es que si atendemos a las estadísticas, ser funcionario perjudica gravemente la salud. En cambio los autónomos nunca enfermamos. Así que la solución no es construir más hospitales, sino convertir a los funcionarios en autónomos. Yo se lo recomiendo a todos, en serio. Desde que me hice autónomo no me he pillado ni una gripe, ni una depresión, ni un dolor de espalda...
    Y si no me creen les recuerdo el reciente milagro de Esperanza en la Comunidad de Madrid, sanando de golpe a miles de personas desde que se estableció el programa de control de bajas laborales de empleados públicos en la Comunidad de Madrid.

    http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_442892/7813-794-curas-milagro-de-funcionarios#.Um4w5ZTfwq4

    ResponderEliminar
  6. Amig@ Anonim@, yo fuí funcionario de la Admon. de Justicia, pero comparto tus palabras porque a día de hoy soy autónomo..... y es verdad: estamos siempre sanos (a la fuerza).

    Nuestro consejero Lasquetty - mentado varias veces en este blog a ser la cabeza visible de la Sanidad madrileña -,ya lo decía este pasado verano para "poner morenitos" a los funcionarios de sanidad, y copio: El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, considera que un modelo de personal basado en "funcionarios vitalicios" que "cobran lo mismo" con independencia de que hagan mejor o peor su trabajo genera una "ineficiencia enorme" en la sanidad y cree que se debería reformar el sistema, de cara a aportar más flexibilidad y dotar de instrumentos que permitan reconocer la labor de aquellos que desempeñan "muy bien" sus funciones.
    "El sistema de trabajo de la sanidad pública española debería cambiar de arriba abajo", ha apuntado en una entrevista a Europa Press para remarcar que España es el único país de Europa que trabaja con "médicos, enfermeras y auxiliares que son funcionarios vitalicios, que cobran lo mismo si trabajan muy bien, bien o si trabajan regular".

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/18/madrid/1376827310.html

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:48 a. m.

    Es absurdo que el consejero de sanidad proteste por que no se evalúe la productividad de los trabajadores del sistema público. Porque solo él es el responsable de no implementar medidas que premie el trabajo.

    Seguimos esperando algún estudio serio que demuestre que la sanidad privada sea más económica que la pública. En ese estudio se deberían incluir todas las variables: beneficios de la empresa privada, complejidad de los servicios ofertados, etc.

    Que no os engañen. El único interés que tienen estos políticos en privatizar es poder pillar "mordida" sin que aparezca ningún Bárcenas que para estropear la fiesta.

    ResponderEliminar
  8. Querid@ Anonim@, no nos engañan..... basta recordar que los antecesores en el cargo del Consejero de Sanidad Sr. Lasquetty, es decir los Sres. Lamela y Guemes, ya se las están viendo con la Justicia por si han "pillado" algo.

    Véase
    http://www.elboletin.com/nacional/83343/justicia-investigacion-privatizaciones-lamela.html

    Pero esto no sólamente pasa en el PP, en otras CCAA con Consejeros de Sanidad de otro signo político también "cuecen habas".

    En fin, que difícil es no acabar hablando de los dichosos políticos.

    Pero no pierdo la esperanza, en manos de nuestros jóvenes (y va por estos blogueros de la UFV que son la siguiente generación a la nuestra que ahora gobierna) está cambiar el mal endémico de la política, que existe desde que el mundo es mundo, la corrupción.
    Ya que nosotros (los padres) no lo hemos logrado animemos a los jóvenes...... ellos pueden cambiarlo pues lo están padeciendo en carne propia, no les va a faltar preparación ni decisión. SEGURO!!

    ResponderEliminar