jueves, 31 de octubre de 2013

La sanidad de España vs Estados Unidos

    Es muy importante comparar la sanidad de nuestro país, España, con la de la primera potencia mundial como es Estados Unidos.

    En Estados Unidos el Estado no cubre los seguros médicos, la sanidad es privada por lo que cada persona debe escoger el seguro médico que mas le convenga. Es importante recordar que el seguro médico es obligatorio para estudiar y vivir en Estados Unidos.
Ahora bien, los seguros médicos suelen ser muy caros y no cubren todos los gastos médicos como pueden ser el gasto de medicamentos.
La cobertura sanitaria de gran parte de la población ( un 60% ), la realizan las propias empresas a través de un seguro colectivo. Otro 14% está cubierto por un seguro privado aunque este no es colectivo.
Es importante decir que hay un total del 14% de la población que no se encuentra asegurada.

    En cambio, la sanidad en España como todos sabéis es pública, está subvencionada por el Estado aunque todos pagamos una parte de nuestro sueldo que va destinado a la Seguridad Social. La gestión y administración es llevada a cabo por la entidad pública.

Lo que vengo a preguntar es si debemos tomar como modelo el de un país tan importante como es Estados Unidos y que nos sirva para aplicarlo al modelo español o si por el contrario es una forma de ver la sanidad contraria a nuestra cultura o a nuestra forma de ver las cosas.

 

9 comentarios:

  1. estoy a favor de la publica para todos,

    ResponderEliminar
  2. Intesante tu post Alejandro,

    El sistema Americano tiene sus pros y sus contras, de hecho la última movida que ha convertido en fatídico este mes de octubre en EEUU, amenazando con la suspensión de pagos (y consiguiente colapso de la economía americana y mundial) ha venido de la mano del Obamacare que provocó un bloqueo en el proyecto de gasto en el Congreso.

    Podemos leerlo en http://www.europapress.es/internacional/noticia-reforma-sanitaria-obama-entra-vigor-problemas-tecnicos-web-20131001183742.html

    La Ley de Salud Asequible, conocida como "Obamacare", dispone que los estadounidenses obtengan seguros, o se expongan al pago de una multa.
    "Durante años, la salud financiera, física o mental de millones de estadounidenses sufrió porque no podían pagar el cuidado que ellos o su familia requerían", ha subrayado la secretaria de Sanidad. "

    En CONCLUSIÓN y para responder a la cuestión que plantea Alejandro, estimo que para funcionar como Americanos los Españoles deberíamos dar una vuelta completa a nuestra cultura proteccionista de "Papá Estado" en la que nos hemos educado e instalado, y cambiar el chip en: relaciones sociales, civiles y mercantiles, relaciones laborales, despidos, contratos y obligaciones, justicia y doctrina legal, es decir DARLE LA VUELTA DE CAMPANA A NUESTRO ORDENAMIENTO JURIDICO, y eso no se hace ni digiere en poco tiempo.

    No me atrevo a decir que el modelo sanitario de Americano sea para España un YES WE CAN.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franciso me parece interesante tu postura y sobre todo lo que has dicho sobre el Obamacare que es un tema que esta en la actualidad y que ha traido mucha polemica. me parece muy interesante principalmete lo que has dicho sobre que para funcionar como americanos debemos darle una vuelta a la cultura proteccionista española. Aunque como tambien has dicho después es un proceso largo y que lleva su tiempo y algunas cosas podremos cambiar pero es difícil cambiar la mentalidad de una cultura como es la española al igual que lo es la estadounidense.

      Eliminar
  3. En EEUU sí existe una sanidad pública, aunque no es "universal". Adjunto link donde se habla acerca de la sanidad en EEUU

    http://www.elmundo.es/america/2012/03/28/estados_unidos/1332949452.html

    ResponderEliminar
  4. Como respuesta a la pregunta que plantea Alejandro, yo lo que opino es que es preferible un sistema sanitario como el español, pero buscando la forma de que se pueda sostener (todos sabemos que actualmente es insostenible y como no se busquen soluciones y se hagan reformas terminará desapareciendo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como tú planteas Sol, es difícil encontrar la forma en la que se pueda sostener y ahí esta la clave. Además cada sistema tiene sus fallos pero hay que minimizarlos e intentar explotar las virtudes de nuestro sistema sanitario.

      Eliminar
  5. Lógicamente tiene que ser pública y universal. A mí no me vale que me digan que el modelo de los EE.UU. es sostenible si es un modelo que solo da servicio realmente a una parte de la población y la otra parte depende en gran medida de la caridad. Para mí eso no es funcionar porque eso implica que económicamente se sostiene pero que no sostiene a los ciudadanos. Que haya agua solo para unos pocos es lo mismo que reconocer que no hay agua y que, por tanto, el sistema existente es insostenible y que se han de buscar alternativas para que haya agua para todos. La realidad es que la sanidad pública y universal redunda para bien en la salud de todos por capacidad de detección y de reacción ante epidemias y cosas así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece muy interesante tu postura. Como has dicho el tipo de sanidad americana ayuda al bien economico del pais sin embargo solo atiende a parte de la poblacion porque mucha de ella no puede pagarse un seguro medico privado. En asuntos de este tipo queda revelado las difíciles deciones ecómicas aunque tratando el tema de la sanidad hay que tener claro que la salud es lo primero y por ello debe estar al alcance de todas las personas.

      Eliminar
  6. Anónimo5:48 a. m.

    Me parece una vergüenza la sanidad de España, y como tratan a los médicos españoles. YA que, no le danrecursos,ni les pagan bien

    ResponderEliminar