martes, 22 de octubre de 2013

Esquema

¿Qué os parece?

3 comentarios:

  1. Hace unos días leí que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, manifestó que "el principal problema" del Sistema Nacional de Salud (SNS) para su sostenibilidad es el marco normativo de los profesionales sanitarios, "que se inventó para los funcionarios en el siglo XIX y se utiliza para gestionar hospitales del siglo XXI".

    Y ya este pasado lunes 21 de octubre la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que en los próximos meses van a presentar un paquete de más de 50 medidas para mejorar la política y gestión de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y poder planificar las necesidades de profesionales sanitarios "a medio y largo plazo".

    Así que me pregunto (por si queréis sacarme de la duda), la Sanidad y su deficiente gestión es un problema de los políticos o de los funcionarios.... porque parece que aquí todo el mundo echa la culpa al vecino.

    ResponderEliminar
  2. Es culpa de ambos. Por un lado, algunos funcionarios tratan de trabajar lo mínimo posible y no se esfuerzan (que no es el caso de todos) y es injusto que lo paguen con todos en general. Para ello, deben asegurar la profesionalidad de estos. Y por otro lado, muchos de los políticos no han sabido manejar la situación pensando solo en como conseguir ingresos y no en el bien común.

    ResponderEliminar
  3. Viendo el esquema publicado, a mí, lo que primero me llama la atención es por qué razón la sanidad debe estar transferida a las comunidades. Si de lo que se trata es de reducir costes por burocracia innecesaria, el primer capítulo que habría que adelgazar sería este, en lugar de mantener un montón de puestos en cada una de las diecisiete administraciones necesarias para redactar, aprobar y hacer cumplir la legislación. ¿tan distintos son los castellano-manchegos de los murciamos que cada comunidad autónoma tiene que tener su propia legislación sobre el medicamento, los trasplantes, los equipos de radiodiagnóstico o la investigación con animales de experimentación?

    Por no hablar del problema actual que hay con los desplazados. No, no me refiero a los saharauis, sino al madrileño de vacaciones en alicante y el follón que hay montado porque los que acogen no quieren tratar a los visitantes por consumir sus recursos. Normal. Si a la Comunidad Valenciana le corresponde x pasta de la administración central para sanidad, según un baremo de población y resulta que en agosto la mitad de los madrileños estamos en Benidorm y nos gastamos el presupuesto, es lógico que no les parezca bien. Que sí, que ya sé que hay un sistema de compensación, pero todo eso es dinero que se va en burocracia en lugar de gastarlo en tiritas.

    Tampoco me entra en la cabeza por qué un médico de la Seguridad Social cobra una cantidad distinta según la Comunidad Autónoma

    Y así podríamos seguir durante semanas.

    La realidad es que las cosas no se hacen según criterios de eficacia sino por criterios políticos.

    ResponderEliminar