sábado, 26 de octubre de 2013

Cuestiones para debatir

-¿Alguien se ha preocupado de hacer estudios de productividad a los funcionarios de la sanidad pública?

- ¿Por qué las remuneraciones no contemplan la productividad de cada individuo?.

- Y ya puestos, al igual que ocurre por ejemplo en el sector de la automoción ¿Por qué no se somete parte del salario (retribución variable) de cada individuo en función de la calidad del servicio que presta, emanado de una puntuación por satisfacción del paciente?

8 comentarios:

  1. Anónimo5:24 a. m.

    No es un problema de personas, sino de sistemas. Toda organización en la que no se reconozca el mérito y el esfuerzo, sino los derechos adquiridos e irrevocables, porque hace tiempo se aprobara un examen, está condenado al fracaso. Quizás dentro de la administración pública sea precisamente el caso del personal sanitario el menos representativo de los males del funcionariado, por la extraordinaria importancia que tiene el que realicen bien su trabajo, con consecuencias gravísimas e inmediatas si no fuera así.

    ResponderEliminar
  2. Creo que en un aspecto tan fundamental y delicado como el de la sanidad hay ciertos interrogantes que sobran. La calidad del personal sanitario en España está,o debería estar,fuera de toda duda.
    Un saludo desde USA (donde es más barato comprar un revólver que hacerse una radiografía)

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Carlos por tan acertadas cuestiones a debatir que se centran en el binómino RETRIBUCION&PRODUCTIVIDAD.

    Aprovecho vuestro interesante blog para traer a colación a un colectivo INTIMAMENTE LIGADO CON LA SANIDAD ESPAÑOLA, con muchísima PRODUCTIVIDAD a cambio de muy poca RETRIBUCION.
    Seguro que a todos hemos pensado lo mismo: LA IGLESIA CATOLICA.

    Punto de partida: una monjita o cura, - de los miles que prestan sus servicios en los hospitales Españoles -,tienen sueldos muy bajitos: el salario mínimo interprofesional y por lo general son las Congregaciones las que asumen la manutención de sus religiosos y en el caso de quienes tengan un trabajo externo, por voto de pobreza, no pueden disponer de su sueldo de forma individual sino que lo ceden a su orden.

    Con estos "sueldazos" veamos que hace la muy criticada Iglesia Católica en España:
    • 5.141 Centros de enseñanza; 990.774 alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año)

    • 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)

    • 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año)

    • Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles.)

    • Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo)

    • Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de dónde sale?)

    • 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)

    • 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro)

    • El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año)

    A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc.… son voluntarios ‘sin sueldo’ (aunque a algunos les extrañe es cierto, hay personas que trabajan por los demás sin pedir a cambio un salario), realizando su labor para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo?

    Esta es la razón por la cual el Estado sigue dando algunas ayudas a la Iglesia Católica, porque le sale muy, pero que muy barato.

    Lo asombroso es que nadie (o muy pocos) saben de este ahorro ES ESENCIAL para que la economía española ‘vaya bien…’.

    Como contrapartida ¿Cuantos comedores para indigentes ha abierto CC.OO? ¿Cuántos hospitales para enfermos terminales y de SIDA mantiene abiertos UGT? ¿A dónde puede ir un necesitado a pedir un bocadillo a la sede del PP? o ¿a la del PSOE? o ¿a la de IU?… Pues todos estos viven de nuestros presupuestos…...


    U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Estrella, CHAPEAU.

      Eliminar
    2. Querido Jose Luis, gracias por tu gesto.

      Dedicamos el Chapeau a las Siervas de María.

      El que tenga un minutito, que lea este link..... alegra el corazón.
      Comienza así: En una plaza del barrio del Carmen, a la misma hora que las hordas hedonistas de la juerga están en su apogeo y salen con ojos enrojecidos de los garitos que echan ya el cierre, las seis de la madrugada más o menos, las 18 monjas del discreto convento de las Siervas de María comienzan a rezar el Laudes. Pero las mujeres de este convento incrustado en el viejo barrio no se pasan la vida rezando sino que son activistas sociales; alivio de enfermos, bálsamo para los pobres solitarios. Casi se podría decir que estas mujeres son guerrilleras de Dios. Son monjas pero también enfermeras. Son 18 mujeres con una media de edad de 50 años que trabajan entre los vecinos del barrio y alrededores. "Lo nuestro es un boca a boca. No hacemos publicidad, si alguien nos necesita llama a la puerta. Si hay que ir a un hospital, allí vamos nosotras".

      http://elpais.com/diario/2012/01/02/cvalenciana/1325535489_850215.html

      Eliminar
  4. Yo creo que los médicos están mal pagados para toda la.responsabilidad que soportan. Carlos, tus observaciones las comparto para otros empleados públicos, pero no para éstos...

    ResponderEliminar
  5. Se considera bien pagado un policia nacional que arriesga su vida a diario?? No se trata de analizar que sector del funcionariado tiene mas o menos responsabilidad, sino intentar que el sistema público funcione mejor, y a día de hoy la gestión privada suele obtener mejores resultados que la pública.

    ResponderEliminar
  6. Carlos, si a alguien se le ocurriera hacer un estudio de productividad de los funcionarios públicos en general, no sólo los de la sanidad (que muy posiblemente saldrían bastante airosos), más de uno lo llamarÍa ANTIPATRIOTA. Aquí somos así.....

    ResponderEliminar