lunes, 21 de octubre de 2013

Introducción

    En primer lugar os mostramos los Artículos de la Constitución Española ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978- relativos a la salud:

Art. 15.
Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a torturas ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las Leyes penales militares para tiempos de guerra.

Art. 40.
1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.
2. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.

Art. 43.
1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

    A partir de estos artículos analizaremos el planteamiento de la sanidad en España, la cual como todo sistema posee ventajas e inconvenientes.

17 comentarios:

  1. El punto 3 del art. 43 significa que los gimnasios deberían ser un servicio público? O los cines, por eso de la utilización del ocio?

    ResponderEliminar
  2. No tiene por que. Significa que hay instituciones que permiten la realización de estos de forma pública. Es decir, que a parte de hospitales privados, cines y otros centro de ocio, hay hospitales públicos, cines de verano, conciertos y otras actividades organizadas por los ayuntamientos de forma gratuita. De esta manera, todos tenemos la posibilidad de acceder a estos centros o actividades.

    ResponderEliminar
  3. La sanidad publica ha sido punto de referencia durante mucho tiempo. El problema que en época de crisis no se sostiene un modelo que no cumpla con estrictos controles de eficiencia,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo consideramos que se debe privatizar la gestión de algunos centros.

      Eliminar
  4. ¿Hasta dónde debe llegar el derecho de protección de la salud? ¿Se puede permitir un país tener una sanidad pública que dé un servicio de excelencia al 100% de la población? Este derecho, ¿cubre sólo a los españoles o a todos los habitantes de España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería ser público solo para aquellos que lo necesiten de verdad. Nos parece un derroche de dinero atender a aquellas personas que vienen por tonterías. Estamos seguros de que si hubiese que pagar por cada consulta se rebajarían en grandes proporciones las visitas. La sanidad pública debería ser para aquellos que necesitan un tratamiento caro o que no se puedan permitir y para personas que padezcan alguna enfermedad. Cubre a toda la población de España, pero esto se tendría que cambiar ya, no se puede permitir que vengan solo por la sanidad.

      Eliminar
  5. Otro tema del que se podría hablar es la obligatoriedad de estar todos "abonados a la sanidad pública". teniendo en cuenta que un gran número de ciudadanos tenemos un seguro médico privado ¿No podríamos elegir si queremos tener, además, sanidad pública o quedarnos solo con nuestro seguro privado?

    ResponderEliminar
  6. Artículo 40, 1. A pesar de que el párrafo solo esboza un deseo de mejora económica y social, ¿podemos entender que en él se recoge la obligación de ayudar de un modo especial a los colectivos más desfavorecidos en estos dos aspectos? ¿Debe promoverse especialmente las condiciones favorables para ese progreso en el colectivo de los discapacitados o están protegidos por otro artículo específico para ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un deber ayudar a los descapacitados, pero me parece que se debe hacer simplemente por la moral del ser humano. Consideramos que debería surgir de las peopias personas el ayudar y cuidar de quien lo necesita. El artículo lo que quiere decir es que el Estado social otorgará ayudas a quien lo necesite.

      Eliminar
  7. Acertado el tema que apunta Sol M. del que seguro que habrá variadas opiniones, claro que como es viernes y llueve yo le doy la "vuelta a la tortilla"...y los que no han cotizado nunca?? Y no me refiero a nuestros jóvenes, que bastante dificil lo tienen: Me explico, los españoles mayores de 26 años que nunca hayan trabajado, y por tanto no hayan cotizado a la Seguridad Social, tendrán que demostrar que no tienen ingresos para disfrutar de asistencia sanitaria. Esto es lo que recoge el Real Decreto de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que señala de manera particular a este colectivo excluyéndole de la cobertura sanitaria. A pesar del texto legal, la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, negó que el paraguas sanitario vaya a dejar de cubrir a estas personas. “Nadie va a quedar sin asistencia sanitaria. Ningún español va a dejar de tener una tarjeta sanitaria por dinero”,
    Visto lo cual, opino que hay MUCHOS NICHOS DE POBLACION y ACTIVIDADES EN ESPAÑA QUE SE ESCAQUEAN DE COTIZAR O COTIZAN FRAUDULENTAMENTE, o no???

    ResponderEliminar
  8. El art. 43 establece que "se reconoce el derecho a la protección de la salud" y que "compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios". Si se privatizara la sanidad, ¿habría que cambiar este artículo de alguna manera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que se está hablando es de privatizar la gestión de algunas instituciones públicas. Los ciudadanos seguirán teniendo acceso a la sanidad pública, pero toda la gestión y los gastos que ésta conllevaría serían llevados a cabo por una empresa privada. Es mi opinión, una buena forma de controlar todos los costes que la misma conlleva, ya que, en los últimos años, podemos observar muchos derroches de dinero por parte de los poderes públicos (como la construcción de helipuertos en hospitales que no pueden hacer uso de los mismos, o el derroche de recursos del que yo misma he sido testigo en unas pruebas que le hacían a un familiar). Si dejamos la gestión en manos de una empresa que pueda controlar quien es eficiente y quien no, podría ser una forma de mejorar la calidad de la sanidad en España y de ahorrar más dinero.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, queda resuelta mi duda entonces,
      Un saludo

      Eliminar
  9. Opinamos que habría que cambiar solo la gestión. De esta forma, se mantendrían las ayudas necesarias, y solo se privatizaría la gestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí en Reino Unido la gestión esta privatizada. El NHS (equivalente al Insalud de España) define la estrategia sanitaria y saca a concurso los hospitales y centros de salud que cree conveniente para cada condado, pero luego son empresas privadas las que gestionan el día a día de los hospitales. He de reconocer que aunque las instalaciones son más sencillas y anticuadas que en España, la atención al paciente es bastante buena. En mi caso he pasado ya un par de veces por el hospital por accidentes que no viene al caso, y discrepo con el comentario de todo buen español que cree que la mejor sanidad del mundo está en España. A mí me han tratado de forma eficiente, me han hecho las pruebas necesarias y nunca he tenido demasiadas esperas. A un amigo español le acaban de operar la rodilla en Coventry y no ha tenido problema ninguno.
      No obstante, la gestión privada ha tenido este año bastante criticas cuando el The Guardian destapo casos en diferentes hospitales del país en los que las tasas de muertes superaban las medias normales. Se han abierto una serie de investigaciones y si que tiene pinta que cuando un enfermo tiene alguna enfermedad incurable o que esta terminal, la política es mandarlo a casa o dejarlo morir (obviamente para ahorrar costes y mejorar los márgenes de resultados). Si esta práctica es ética o no, no lo sé, pero el caso es que es uno de los riesgos que se corre cuando la sanidad está en manos privadas. Al fin y al cabo, las empresas están para ganar dinero y dar resultados a sus accionistas.

      Eliminar
  10. "Organizar y tutelar" no significa que el estado sea necesariamente el hombre orquesta que tenga que intervenir en todos y cada uno de los procesos relativos a la salud.
    Significa que todos los españoles, independientemente de sus recursos económicos, tengan los mismos derechos de acceso a un sistema sanitario subvencionado por todos.
    Precisamente la labor de la función política es la de preservar ese derecho "organizando y tutelando" el sistema de la forma más eficaz posible.

    Y para preservar ese derecho, ni es imprescindible que la gestión sea pública, ni que el personal sanitario sea público, ni tan siquiera que los hospitales sean públicos.
    De hecho es así como funciona el sistema sanitario holandés, que curiosamente es el que tiene el índice de mayor calidad en Europa.

    http://www.libremercado.com/2012-12-21/holanda-asi-funciona-el-mejor-sistema-sanitario-de-europa-1276477439/

    ResponderEliminar
  11. Todos los sistemas sanitarios tienen sus fallitos (aunque el Holandes funciona bastante bien, según dicen), pero leo que en caso de emergencia los hospitales holandeses tienen servicio de urgencias (eerste hulp) al igual que los nuestros, pero no existe esa cultura que tenemos nosotros de acudir a urgencias al mínimo percance, así que os aconsejo no presentaros allí si no queréis ganaros una mirada reprobatoria y un facturón en el bolsillo. Ante una emergencia, pero una emergencia de verdad, tenéis que llamar a un número de teléfono en el que hablaréis con un doctor de guardia que os dirá qué hacer y a dónde ir en caso de decidir que efectivamente merecéis atención urgente. El de Amsterdam es por ejemplo 0880030600. Si vivís en otro sitio os aconsejo que preguntéis a vuestro huisarts por el número de emergencias cuando vayáis a inscribiros.

    En caso de sufrir un accidente que no os permita desplazaros a urgencias por vuestros propios medios llamad al 112, que es el teléfono general de los servicios de urgencia (policía, bomberos y ambulancias). Las llamadas de emergencia desde las cabinas telefónicas son gratuitas, pero no la propia ambulancia, que os computaría en el eigen risico. Impagable la historia del colega italiano que iba borracho por la calle y fue secuestrado y devuelto a su casa a la fuerza por una ambulancia salida de la nada cuya factura tuvo después que pagar de su bolsillo. Y un poco irónico ver la dierenambulance (la ambulancia de los animales) surcar las calles rauda y veloz con su sirena a toda potencia sabiendo que los humanos tenemos tan complicado que nos transporten en una.

    http://comollegaraholanda.blogspot.com.es/2013/01/la-sanidad-holandesa-teoria-y-practica.html

    Siempre nos quedará EEUU, claro que si lees esto sales corriendo: Los estudios del Fondo Commonwealth indicaron que Estados Unidos, que tiene el sistema de salud más caro del mundo, obtiene sistemáticamente un rendimiento más bajo que otros países y, a diferencia del resto, no ofrece cobertura universal a sus ciudadanos.

    Al final parece que nos quedamos en España, no??

    ResponderEliminar