sábado, 19 de octubre de 2013

Bienvenidos

Hola! Bienvenidos a nuestro nuevo blog.
Somos Carlos Martinez, Blanca Bernal, Rocio Muñoz, Alejandro Taboada y Jorge Bautista.
Estamos estudiando en la universidad Francisco de Vitoria y vamos a trabajar en este blog para un trabajo de Derecho Político. Os invitamos a que participéis activamente, comentéis y debatáis con nosotros. Muchas gracias!

9 comentarios:

  1. Hola chicos, mucha suerte con el trabajo. ¿Podríais dar vuestra opinión sobre la intención de privatizar las instituciones públicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se quiere privatizar no son las instituciones, sino la gestión.

      Eliminar
    2. Yo creo que no es lo mismo "privatizar la gestión de algunas instituciones públicas" que "privatizar las instituciones públicas",
      Respecto a la sanidad pública, independientemente de que su gestión sea privada, seguirá siendo pública mientras todos tengamos acceso a ella y mientras se pague con nuestros impuestos.
      Si ha llegado un momento en que no se puede sostener, no olvidemos que no es gratis como dicen por ahí, sino que se paga con el dinero de todos los españoles y.... cuesta mucho dinero, y si gracias a una gestión privada (que posiblemente logre un ahorro o un menor derroche de dinero) conseguimos conservarla, creo que siempre será mejor esta opción que la de quedarnos sin sanidad pública, ¿no?

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo. Esta sería la mejor solución.

      Eliminar
    4. Continuo y abundo en el hilo argumental de Sol M. (que me parece muy coherente) y hago un BRINDIS AL SOL para que me contraataquéis, a ver que os parece blogueros:
      Pues resulta que en la privatización de la sanidad madrileña quiere entrar una una empresa puertoriqueña que dice que quiere hacer un turismo sanitario, pues COÑE que creo que esa es la solución para financiar la sanidad pública.
      La cuestión es muy simple.
      En los hospitales públicos tiene que haber una zona VIP de pago, donde se trate a los clientes como VIPS, con habitaciones privadas, etc, etc, y tratados por los mejores médicos del mundo.
      Así de simple. La zona VIP del hospital mantendría todo el hospital, la zona pública y la VIP. La gente de todo el mundo vendría de todas partes a los hospitales españoles porque serían los mejores.
      TURISMO SANITARIO.
      Fichas a los mejores médicos y cirujanos del mundo, les pagas un tanto por ciento de los beneficios y todo el que pueda vendrá a España a operarse. El resultado es una sanidad pública gratuita pagada por los ricos.
      DESPUES DE ESTE RAZONAMIENTO, PURAMENTE MERCANTILISTA Y MATERIALISTA.... aceptaré humildemente vuestras críticas.... porque he escrito como si fuera Sheldon Adelson = Mr. Eurovegas = la pasta es lo primero

      Eliminar
    5. Don Francisco, me temo que el llamado turismo sanitario no es exactamente eso. Lamento decepcionarle, pero tengo entendido que estos turistas sanitarios no tendrían intención de pagar.,, ¿pero cómo? si precisamente lo bueno es que EN ESPAÑA LA SANIDAD ES GRATIS. Al menos eso es lo que se dice en la calle (porque parece que la gente de la calle no es consciente de que están pagando esta sanidad de su bolsillo o antes de que les llegue al bolsillo, porque se lo retienen de la nómina) y, de hecho, sí que es gratis para los extranjeros, o "turistas", que son atendidos en este maravilloso país "a cargo de estado español" sin pagar ni un duro, antes, o un euro, ahora, poruqe ni cotizan a la seguridad social, ni pagan impuestos en este país.
      En cualquier caso, para privatizar la gestión deberían contar com empresas serias y controladas.

      Eliminar
  2. Con gusto participo en vuestro interesante blog, y lo voy a hacer en relación con una de las principales facetas que contempla el articulo 43 de nuestra Carta Magna como es la protección de la salud y la educación sanitaria. Me centraré en un asunto de andar por casa: LA SANIDAD EMPIEZA POR LO QUE COMEMOS.

    Me explico: desde hace relativamente poco el frigorífico de mi casa aparece surtido con unas bandejitas de plástico con daditos de arroz con abrigo de algas y distintos alimentos embuchados en los susodichos rollitos arroceros.
    Mis hijos, - proveedores y entusiastas degustadores de tal alimento – lo llaman SUSHI, y ha invadido el mercado alimentario español (lo vemos en tele, radio, todas las calles, reparto a domicilio y servicio on line), y la verdad NO es de mi agrado ( si hiciermos lo mismo con la morcilla de burgos igual se nos hundía el negocio pero el Sushi está “bendecido”

    No dudo que sea un alimento completo, pero con cierta sorna recuerdo que comenté a la familia, algunas noticias aparecidas en Internet, ALARMANDO SOBRE LOS PRODUCTOS IMPORTADOS DEL PAIS DEL SOL NACIENTE.

    Algunas que les mostré ponían los pelos de punta, pues venían a decir:
    A raíz del accidente sufrido en la central nuclear de Fukushima el 11 de marzo de 2011, la Comisión ha sido informada de que los niveles de radionucleidos en algunos productos alimenticios originarios de Japón, como la leche y las espinacas, superaban los umbrales de intervención aplicables en Japón. Esta contaminación puede constituir una amenaza para la salud pública y la salud animal en la Unión y, por precaución, procede adoptar medidas urgentemente a nivel de la Unión para garantizar la seguridad de los piensos y alimentos, con inclusión del pescado y los productos de la pesca, originarios o procedentes de Japón. Como el accidente aún no ha sido controlado, en esta fase es conveniente realizar las pruebas requeridas antes de la exportación a los piensos y alimentos originarios de las prefecturas afectadas, con una zona tampón, y realizar pruebas aleatorias a los piensos y alimentos importados originarios de todo el territorio de Japón.

    Ante estas “comeduras de coco” que les hice a mis hijos, se revolvieron “valientemente” y me exigieron mi parecer como Letrado no como padre cincuentón que se hace cruces ante los alimentos extranjeros.

    Ahí me pillaron y después de dar un vistazo a la Ley de 5 de jullo de 2011 de seguridad alimentaria y nutrición (abajo reproducida en extracto) que apareció providencialmente a los dos meses del desastre nuclear mi opinión fué que: La ordenación declara la alerta ante la entrada de productos contaminados y obliga a realizar controles de radiactividad en los puntos de entrada de tales importaciones, estableciendo umbrales de seguridad que no impliquen riesgos para personas ni ganado.
    Por tanto, ante la alarma de que puedan llegar alimentos contaminados, como jurídico me tranquiliza saber que la Comunidad Europea ha establecido controles para garantizar que la salud humana y animal no se vea afectada.

    COROLARIO: Mis jóvenes hijos siguen hinchándose de SUSHI, su padre (el que suscribe) es mas de chichas y pescados de la tierra….pero siempre me seguiré preguntando QUE ES MÁS SANO???

    ResponderEliminar
  3. A mas abundamiento de lo antedicho, creo que es una Ley (Ley de 5 de julio de 2011 de seguridad alimentaria y nutrición) que da mucho de si para vuestras inquietas mentes jurídicas, su artículo primero NOS DESPIERTA EL APETITO DE ESCRIBIR, que os parece blogueros??
    Artículo 1 Objeto y fines de la ley

    1. En desarrollo del artículo 43 de la Constitución, el objeto de esta ley es el reconocimiento y la protección efectiva del derecho a la seguridad alimentaria, entendiendo como tal el derecho a conocer los riesgos potenciales que pudieran estar asociados a un alimento y/o a alguno de sus componentes; el derecho a conocer la incidencia de los riesgos emergentes en la seguridad alimentaria y a que las administraciones competentes garanticen la mayor protección posible frente a dichos riesgos.

    Del reconocimiento de este derecho se deriva el establecimiento de normas en materia de seguridad alimentaria, como aspecto fundamental de la salud pública, en orden a asegurar un nivel elevado de protección de la salud de las personas en relación con los alimentos, así como establecer las bases para fomentar hábitos saludables, que permitan luchar contra la obesidad. Se tendrán en cuenta todas las etapas de la producción, transformación y distribución de los alimentos y los piensos.

    ResponderEliminar
  4. Desde las tierras del sur y viendo el nivel que tiene esta publicación, ahora mismo no me siento capacitado para escribir, sobre que hemos terminado una semana de clases y evaluaciones. Espero que el lunes con mis alumnos de Economía, podamos intervenir y aportar algunas ideas o reflexiones. Gracias por vuestro trabajo e iniciativa, que espero que nos ayude a todos. Fernando Osuna, colegio Entrepinos.

    ResponderEliminar